Biografía

La trayectoria profesional como abogado de Judd L. Kessler ha tenido tres fases distintas: primero, como miembro del servicio diplomático de los Estados Unidos, y especialmente como abogado y ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos,(A.I.D.) durante mas de 15 años; segunda, desde 1982, como socio en la firma de abogados Porter Wright Morris & Arthur en Washington D.C., donde dirigió por 10 años el Departamento de Derecho Comercial Internacional (un equipo de abogados especializados en derecho comercial internacional, estructuración de financiamiento para proyectos de infraestructura en diferentes paises, incluyendo además contrataciones con el gobierno de los Estados Unidos); y, finalmente, desde 1997 se viene desempeñando como como consejero, mediador y árbitro, en la resolución de disputas comerciales y de inversiones tanto internacionales como domésticas. Judd Kessler ha actuado, durante este periodo, como consejero, árbitro único, co-arbitro o presidente del Tribunal en más de 40 arbitrajes bajo las reglas del AAA/CIDR, CNMUDI (UNCITRAL), CIADI (ICSID), Camara de Comericio Internacional (CCI), y London Court of International Arbitration (LCIA).

Durante los últimos cinco años, sirvió de presidente del Tribunal o de co-arbitro en las siguientes controversias relacionadas con inversiones internacionales:

  • Repsol S.A. vs. Petroecuador— Repsol S.A. vs. Petroecuador—Presidente de Comité ad hoc (Bernardini, Biggs)nombrado por el CIADI para decidir una solicitud registrada por Petroecuador a fin de anular un laudo arbitral a favor de Repsol, S.A. bajo las reglas del CIADI. Las audiencias fueron conducidas en español en la ciudad de Quito. La decisión del Comité ad hoc fue emitida en enero de 2007.
  • National Grid PLC vs. Republica de Argentina— National Grid PLC vs. Republica de Argentina—Co-árbitro (Garro, Rigo) nombrado por la parte demandante: National Grid PLC, y sus abogados Freshfields Bruckhaus y Deringer. Este proceso fue conducido principalmente en español bajo las reglas de CNMUDI (UNCITRAL) pero con la administración del proceso por parte del CIADI. Laudo octubre 2008.
  • Tza Yap Shum vs. República del Perú— Tza Yap Shum vs. República del Perú—Presidente del Tribunal (Fernandez Armesto, Otero), nombrado por el CIADI, para considerar el primer reclamo ante el CIADI de un inversionista de nacionalidad de china referente a una inversión en la industria pesquera del Perú.
  • Marion Unglaube vs. República de Costa Rica; Reinhard Unglaube vs. República de Costa Rica— Presidente de Tribunal (Cremades, Berman), nombrado por el CIADI, en dos casos separados pero relacionados, surgidos de inversiones en bienes raíces en Costa Rica. Los demandantes manifestaron que habían comprado unos terrenos con el propósito de construir facilidades para el turismo, pero que después haber recibido los permisos pertinentes, surgieron disputas con el gobierno en relación a los límites territoriales de un parque nacional y además sobre posibles efectos de las construcciones propuestas con relación a un especie de tortuga marina y las prerrogativas del gobierno para tomar medidas para protegerlas. Las audiencias para estos dos casos tendrán lugar en enero 2011.

Anteriormente, Judd Kessler ha servido de árbitro en numerosos casos. Los casos siguientes mencionados como ejemplos, solamente se describen en términos generales debido a que están protegidos por acuerdos de confidencialidad:

  • Disputa surgida de la terminación de un contrato de concesión para un aeropuerto internacional en Centroamerica (Co-árbitro), laudo emitido en 2008.
  • Disputa entre una empresa especializada en el desarrollo y mercadeo de software en contra de un distribuidor en Colombia. Árbitro único nombrado por AAA/ICDR y la Comisión Inter-Americana de Arbitraje Comercial (IACAC) para determinar los derechos de las partes bajo un contrato de distribución internacional.
  • Disputa entre una compañia generadora de electricidad y una empresa constructora con relación a un contrato para construir una facilidad para cargar combustible en la República Dominicana (Presidente del Tribunal—el caso resultó en un arreglo entre las partes, auspiciado por el Tribunal).
  • Reclamo de un célebre promotor de boxeo con relación a la terminación de un contrato de agente entre el campeón mundial de los pesos “super welter” y su (ex) promotor (Presidente del Tribunal).
  • Reclamo de un inversionista estadounidense que surgió de la destrucción de ciertos edificios de almacenaje en Zaire. El reclamo se hizo en contra de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) , empresa que es propiedad del Gobierno de los E.U.A. La disputa tuvo que ver principalmente con la interpretación de una póliza de seguros emitido por la OPIC contra ciertos riesgos políticos.
  • Disputa entre un banco del Medio-Oriente (garante) y una empresa estadounidense especializada en entrenar fuerzas de seguridad para un gobierno del Medio-Oriente (Arbitro único).

En caso de que sea necesario o haya algún interés, se podría proporcionar más información sobre otros casos pertinentes.

Durante su experiencia en el servício diplomatico, sirvió de Consejero Jurídico Adjunto de la Agencia Internacional para el Desarrollo (A.I.D.) del gobierno de los E.U.A. Nombrado por el President Reagan como Consejero Permanente en el Servicio Diplomático Estadounidense.

Durante esta fase de su vida profesional, funcionó por dos años como Jefe Jurídico de los programas de la A.I.D. en el Medio-Oriente y el Norte de Africa, y anteriormente, durante cuatro años sirvió como Jefe Jurídico de los programas en American Latina y el Caribe. Anteriormente, sirvió en una serie de puestos inclyendo los siguientes: Jefe Jurídico para asuntos legislativos, Asesor Especial del Subsecretario de Estado a cargo de asuntos de Asistencia Militar y de Seguridad, y, durante 5 años Asesor Jurídico Regional, residente en Santiago de Chile con responsabilidad de los programas de la A.I.D. en los países del Cono Sur.

Judd Kessler habla español con fluidez y ha conducido varias audiencias de arbitraje en este idioma. También lee con facilidad en francés. Entre otras actividades profesionales pro bono publico Judd Kessler sirvió por más de diez años como presidente de la Fundación Inter-Americana de Abogados. La Fundación se dedica a trabajar con gobiernos del hemisferio para fortalecer las instituciones de arbitraje y mediación, y de mejorar la capacidad de los gobiernos para investigar y llevar procedimientos criminales y civiles en contra de funcionarios corruptos.

Judd Kessler es graduado de la Oberlin College (B.A.) (Fraternidad Honoraria de la Phi Beta Kappa) y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard (LL.B.). Actualmente, el Sr. Kessler es, también, miembro activo en actividades sociales y filantróficas en el área de Washington, D.C.

Entre otros honores recibió en el año 1998, el “E Award” ofrecido en nombre del presidente de los EE.UU. por servicios legales extraordinarios para fomentar las exportaciones de los EE.UU. En el año 2005 recibió el “Premio Inter-Americano de Jurisprudencia” y en 2009, el “Premio William Roy Vallance”otorgada por la Federación Inter-Americana de Abogados.